WebPrize   
Curso de Posgrado en Derecho de las Telecomunicaciones
Contenidos, Censura y Privacidad en Internet

Daniel Collico Savio
Junio de 1999
Français
German
English
Portugueis
Español

1 - Ideas iniciales
2 - Definiciones
3 - Evolución del hecho comunicacional
4 - Algunos web sites conflictivos
        4.1 Peeping Toms
        4.2 Our First Time
        4.3 El Informe Starr
        4.4 Fundamentalismo y Sectas
5 - Antecedentes en USA
6 - Soluciones tecnológicas
        6.1 Base teórica: Metadata
        6.2 Aplicaciones Comerciales
          6.2.1 Net Nanny
                6.2.2 Cyber Patrol
                6.2.3 Surfin´Annette !
7 - Chat, NetMeeting, y futuras tendencias
8 - Conclusiones
9 - Links de interés - Autor - Feedback

"640K ought to be enough for anybody."
Bill Gates, 1981.
1 - Ideas iniciales

Fig. 1- Curvas de crecimiento de distintos medios

La información es una cuestión sumamente delicada. La Web, casi sinónimo de Internet actualmente, provee información abundante de casi todo lo que al navegante se le ocurra. El gráfico siguiente pone de manifiesto dicha situación: ante otras innovaciones tecnológicas el hombre ha tenido más tiempo para modificar su conducta al respecto. No ocurre lo mismo con Internet. Se ha llegado muy velozmente a una cota de masividad -cincuenta millones de usuarios- que otros inventos han reunido sólo tras décadas.

Mucho antes del período analizado en la Figura 1, a lo largo de toda su historia, el hombre se ha puesto en contacto con sus semejantes en distintas formas. Los medios gestuales, verbales y escritos fueron enriquecidos hacia el comienzo del presente siglo con las nuevas posibilidades tecnológicas dadas por el envío de información a distancia. Pero el último lustro sorprende al hombre con nuevas interacciones -chats, avatares VRML, etc- cuya naturaleza no ha llegado a dominar con plenitud.

Estas novedades constituyen una preocupación para la clase dirigente, que ejerciendo una suerte de tecnocracia, trata de determinar por un lado si estas expresiones son válidas, y por el otro, juzga si son redituables en medio de vaivenes normativos y tecnológicos. Paradójicamente, estas innovaciones son desconocidas para la enorme mayoría de la sociedad.

Como se ha establecido, Internet es el contexto que contiene estas novedades comunicacionales. Esta red agrupa sólo a unos cien millones de personas, a pesar de su difusión en los medios y su apariencia vanguardista. A la manera de una nueva Caja de Pandora, Internet significa un cambio comunicacional, tanto en nuestro país como en el mundo. Si bien la Infonomía –o gestión de la Información- como ciencia aún está en desarrollo, de cualquier profesional se requiere cierta sensibilidad informacional, y de cualquier empresa que se precie, el respeto por una ética informática. Tanto en el individuo como en el grupo se advierte que la gestión de la información es la clave para poder separar lo esencial de lo superfluo. Por lo tanto es necesario avanzar sobre estas áreas inexploradas abandonando el espíritu naive de las primeras etapas de Internet.

Cuando se habla de Internet, muchas imágenes acuden a la mente. Pero las idea principales son diversidad, multiplicidad y variedad. Como un medio sin restricción alguna, ha sido el vehículo natural para muchas formas de expresión, pues aunque resulte extraño, en la estructura de las redes se refleja la intención autoritaria o democrática de quienes las han diseñado. El criterio centralizante y militar que caracterizó a Internet en su inicio, ha evolucionado -merced a la necesidad de un cambio topológico- a una estructura anárquica y descentralizada, válida para los fines de creación e imposible de censurar.

Esta tesis pretende responder -al menos en un primer intento- ciertas preguntas, que a su vez dependen del entorno legal definitivo. Puede ser que continúe esta suerte de anarquía Informacional que caracterizó a Internet en este lustro -sana en cuanto a los aspectos creativos-, o que tal vez la red esté sujeta a una legislación que varias veces el gobierno de los US amenazó con convertir en realidad. Como fuere, y más allá de los vaivenes legales, las preguntas en cuestión son las siguientes:

Como idea subyacente a estas cuestiones, este trabajo no pretende erigirse en un normador de conductas. El aspecto individual de apertura no debe impedir, de todos modos, la existencia de una ética que proteja a individuos indefensos de contenidos violentos o excesivos; sin olvidar, de todos modos, que quien exhibe pornografía violenta en Internet –por citar un ejemplo- es un individuo cuyo contenido puede estar sujeto a sanción de acuerdo a cómo haya sido realizado, más allá de que sea exhibido en en la red.






2 - Definiciones

    "I have the terrible feeling that, because I have a white beard and am sitting
    in the back of the theater, you expect me to tell you the truth about something.
    These are the cheap seats, not Mount Sinai." - Orson Welles
Se ha preferido explicar con cierto detalle los términos de uso frecuente que tengan un sentido particular en este trabajo, y los neologismo derivados de los cambios tecnológicos.

Comunicación : transferencia, transporte o intercambio de información entre personas, ya sea en forma unidireccional o interactiva, conforme a determinadas reglas y utilizando un medio técnico o natural como vehículo.

Internet : admite múltiples definiciones. Originalmente fue diseñada por el Departamento de Defensa de U.S. para que una comunicación entre bases militares dispersas pudiera sobrevivir a un ataque nuclear. En fase, conocida como ARPAnet, dió origen más tarde a un sistema descentralizado e internacional de redes académicas, que permitieron la interconexión a través de servicios como TelNet, FTP, eMail y newsgroups.
Internet es, en la actualidad, una manera de conectar las redes existentes que excede enormemente el alcance de cada integrante del sistema. En términos prácticos, es una red mundial que agrupa unas cien millones de computadoras mediante el uso de un
protocolo TCP/IP.

Browser (Navegador) : Programa de PC que se utiliza para ver los sitios de Internet. Hay decenas de ellos, gratuitos o pagos. El original fue el Mosaic, actualmente est{an más difundidos el Netscape Communicator y el Microsoft Explorer. Lo notable de ellos es que Internet se ve esencialmente¨distinto¨según la marca y el modelo del browser que se utilice, lo cual es un hecho inédito en aspectos comunicacionales.

Seguridad (relativa a Internet): la información que viaja en la red usualmente pasa por diferentes computadoras hasta alcanzar su destino. Este camino no está bajo control, de modo que a medida que una información se transmite en forma de paquetes, cualquier punto intermedio tiene el potencial de ser afectado y realizar copias. Un server intermedio podría incluso engañar al usuario y hacerse pasar por el sitio que se intenta alcanzar. Todo esto hace que la transferencia de información confidencial como passwords o números de tarjetas de crédito pueda ser abusada. Esto -y el advenimiento del comercio electrónico- explica por qué la seguridad en Internet se ha vuelto un problema de creciente interés.

Contenido: es la información disponible en un Web Site, incluída la estructura o la forma en la que está presentada. Los contenidos de un Web Site se juzgan y son calificados en base a la calidad, cantidad y la navegabilidad de la información.

CDA: Commnication Decent Act. Iniciativa legislativa en los Estados Unidos por la cual se trató de modificar en 1996 la naturaleza misma de Internet. Luego fue desvirtuada al considerarse a Internet como una conversación, y que como tal goza de sus mismos derechos. Actualmente se trata de introducir una CDA-II.

Blank Screen: Demostración de protesta en Internet, por la cual miles de páginas Web se oscurecen, negando sus contenidos a los navegantes.

Grupo Social: conjuto de personas con similares características demográficas y culturales. En el contexto de Internet, un ejemplo de grupo social son los internautas, que poseen apreciable poder adquisitivo y cultural. Otro son las poblaciones de determinado segmento tecnográfico

Forma o Innovación Tecnológica: un invento relativo a la comunicación que origina un cambio en las costumbres sociales de los individuos. (ver Figura 2).

Chat: es una forma comunicación online e interactiva que permite establecer en tiempo real una conversación con otros, a través de la computadora.
El Chat, en sus versiones más primitivas, ocurre en Internet a través de "chat rooms" o en canales IRC. Un participante de estos foros - o chateador- envía y recibe mensajes que aparecen como una cadena de caracteres en la pantalla. Años más tarde, esto derivó en verdaderos encuentros virtuales.

Avatar : figura animada e interactiva que representa al usuario de Internet en los chats más avanzados -aquellos que no son únicamente textuales-.

VRML : lenguaje de programación que permite ofrecer Realidad Virtual a través de Internet a equipos PC de medianos recursos.

Metadata : informacional adicional que puede ser provista mediante un comando HTML, que se usa para especificar información sobre un documento en la WWW. Algunos motores de búsqueda como AltaVista usan "spiders" que leen la información provista por la metadata para indexar sus bases de datos y facilitar las búsquedas. En teoría, el autor de una página web puede controlar cómo será indexado su sitio por los motores de búsqueda, y cómo se verá a los ojos de un usuario que lo busque.

Agente Inteligente: sistema embebido en la red que produce búsquedas más efectivas que los métodos tradicionales (Yahoo, Altavista, etc).
 







3 - Evolución del hecho comunicacional

    ¨Rápidamente, nos aproximamos a la fase final de las extensiones del hombre (...)
    la simulación tecnológica de la conciencia, donde el proceso creativo del conocimiento
    será extendido colectiva y corporalmente al conjunto de la sociedd humana, tanto como
    ya hemos extendido nuestros nervios y sentidos a través de los medios de prensa."
    Marshall McLuhan (Understanding Media, 1964).
En la tabla siguiente se establece una cronología de los hechos o invenciones más significativas en el campo de la comunicación. Algunos de los rubros establecidos son discutibles y sufren el menoscabo de toda clasificación, es decir, la arbitrariedad.

Como ejemplo, el teléfono poseyó una difusión de uno a uno hasta que las mejoras tecnológicas permitieron las conferencias en grupos. Además, las calificaciones de seguridad y privacidad no son fáciles de establecer. La intención es analizar el hecho comunicacional sin detenerse en las alteraciones que hayan sufrido algunas de sus características. El teléfono, nuevamente por caso, posee una alta seguridad, a pesar de lo sencillas que son las escuchas actualmente. Nótese que la clasificación de Internet es abierta: algunos web sites garantizan seguridad y privacidad, mientras que la mayoría no.

Tabla 1: evolución de la formas de comunicación
     
    Hecho Aparición Difusión Seguridad Privacidad
    Lenguaje gestual -100000 Uno a muchos Alta
    Lenguaje oral -50000 Uno a muchos Alta
    Escritura -5000 Uno a muchos Baja No
    Correo -5000 Uno a uno Baja
    Imprenta 1500 Uno a muchos Baja No
    Telégrafo 1800 Uno a uno Alta
    Teléfono 1900 Uno a uno Alta
    Radiodifusión 1905 Uno a muchos Baja No
    Televisión 1940 Uno a muchos Baja No
    Internet 1965 Uno a muchos Depende (2) Depende
    Email 1970 Uno a uno (1) Alta
    IRC, Chat 1980 Uno a muchos Media No
    NetMeeting 1990 Uno a muchos Media No
    (1): El mensaje de email está pensado para un interlocutor, si bien admite ser enviado "con copia".
    (2): Algunos sites exhiben un certificado de seguridad o privacidad.
Como se advierte en la Fig. 2, cada cambio tecnológico en este último siglo trajo aparejada una novedad en términos comunicacionales.
     

    Tabla 2: Cronología de los inventos relacionados con las comunicaciones


    Año Invento Inventor
    1448  Imprenta Johann Gutenburg
    1642  Máquina de sumar Blaise Pascal
    1798 Proceso industrial del papel N. L. Robert
    1811 Imprenta a vapor Frederick Koenig
    1822 Máquina de calcular Charles Babbage
    1826  Fotografía Benoit Fourneyron
    1837  Telégrafo Samuel Morse
    1847 Prensa rotativa Richard Hoe
    1867 Máquina de escribir Sholes, Glidden, Soule
    1876 Teléfono Alexander G. Bell
    1877 Gramófono Thomas Edison
    1884 Linotipo Ottmar Mergenthaler
    1896 Radio Telégrafo Guglielmo Marconi
    1899  Grabador magnético Val Demar Poulsen
    1900 Fotocopiadora Rene Graphen
    1901 Radio Teléfono Reginald A. Fessenden
    1913 Películas con sonido Thomas Edison
    1923 Televisión V. K. Zworykin
    1925  Fonógrafo totalmente eléctrico J. P. Maxfield
    1933 Radio FM Edwin H. Armstrong
    1936 Radar Robert A. Watson-Watt
    1946 Computadora ENIAC Eckert, Mauchly, Silver
    1970  Internet  DARPA (US)
    1991  WWW  Tim Berners-Lee 
    Fig. 2: Algunos de los últimos cambios en las comunicaciones –y de las costumbres sociales- están ligadas a la irrupción de invenciones determinantes
Los ejemplos del resultado de estas interacciones son diversos. Basta con reflexionar que la introducción del WalkMan en el mercado mundial significó que millones de jóvenes adoptaran la costumbre de escuchar música mientras realizan toda clase de tareas.

El teléfono celular es otro ejemplo. En un principio la comunicación telefónica estaba signada por la reflexión de tomar el aparato telefónico y dialogar en forma concentrada con el interlocutor invisible. Más tarde, el paso intermedio del inalámbrico le agregó movilidad y le quitó introversión a este hecho. El celular originó el gesto ampuloso y una demostración de poder al entorno, por encima de la comunicación con el interlocutor, y desafiando muchas convenciones sociales válidas hasta entonces: en nuestro medio, la gente usa sus celulares en el cine o en el teatro.

Llega el momento de la pregunta: qué clase de cambios trae aparejado Internet, y más precisamente la Web? En principio, no puede presenciar estos cambios sino quienes hayan superado tres barreras importantes.

Barrera económica: un computador personal término medio vale alrededor de mil pesos, lo cual está bastante por encima del salario promedio mensual en Argentina.
Barrera tecnológica: existen una serie de conocimientos informáticos mínimos que son necesarios para navegar en Internet. Por ejemplo, la noción de que se debe presionar un botón o mover de cierta forma el mouse para desencar un cierto evento, no debe ser tomada como una idea intuitiva y fácil de adquirir.
Barrera cultural: el noventa por ciento de los contenidos de Internet están en idioma inglés.

Luego, sólo un conjunto minoritario de la gente accede a Internet (en Argentina, menos del 5% de la población). Este grupo tiene acceso en forma remota a conocimientos, espectáculos, negocios, interacción con semejantes, etc. El cambio central podría resumirse en los siguientes hechos.

Infoxicación, o al menos exceso de información y necesidad de filtros tecnológicos.
Relación a distancia con semejantes: teletrabajo y eliminación de la cultura del transporte.
Eliminación de intermediarios al estar todo disponible en la red.
Necesidad de nuevos contenidos al disminuir sensiblemente la atención promedio del hombre.

En algunos de los web sites del siguiente capítulo se podrá avanzar sobre las consecuencias culturales del advenimiento de Internet.






4 - Algunos web sites conflictivos

    ¨What I tell you three times must be true¨
    Lewis Carroll (The hunting of the Snark)
4.1 Peeping Toms

A menudo ocurre en los Estados Unidos que son descubiertas cámaras de videos en shoppings, en transportes colectivos, o en parques de entretenimientos, que no cumplen ninguna función específica. Con el tiempo, la gente fue advertida de que estas cámaras apuntan a las zonas íntimas de los transeúntes. Las imágenes son enviadas a algunos sites de Internet, donde se cobra un pequeño ingreso a los ocasionales visitantes del sitio. Esta práctica se denomina "Peeping Toms", y es ilegal pues la persona cuyas imágenes se registran no presta su consentimiento para ser filmada, y nada sabe del negocio posterior.

En la práctica, estas imágenes -conocidas en la jerga como "upskirt'' and "downblouse''- son vistas en cientos de web sites de voyeurs.


Fig 3: Peeping Toms

En California existe una firma llamada `V-Team'' que se dedica a este negocio, que comenzó hace unos 18 meses con una banda de skateboarders con pequeñas cámaras de video. Los voceros de la compañía aducen que "se trata de poner contenido en el segmento del entretenimiento adulto". Como en la actualidad -ver capítulo siguiente- la ley americana protege casi todas las formas de material adulto en Internet, el único remedio es perseguir a los jóvenes filmadores, pese a que ellos no son personal contratado de V-Team. La ley estadounidense no resulta útil en esta persecución. No hay nada ilegal en filmaciones públicas, por más que los fines de las mismas sean inescrupulosos.

Respecto a la privacidad, en algunos de estos videos aparecen las caras de los individuos involucrados. En general, la calidad de estos Web sites es pobre, por lo cual la identification es dificultosa.

En las leyes de Virginia y California la frase utilizada es que las personas "debieran esperar tener una razonable privacidad¨. La Ley Federal en los Estados Unidos prohibe expresamente la distribución de bestialismo y pornografía infantil, pero no mucho más que esto.

4.2 Our First Time

A principios del corriente año, el sitio www.ourfirsttime.com agradecía al ocasional internauta por arribar, y a continuación, mediante sucesivas pantallas de texto, relataba la historia de Diane y de Mike. El sitio presumía de ser visitado por "gente alrededor del globo, conectada por una red de cables, satélites y telefónicas, que tienen acceso a este sitio, cuya conectividad es la potencia del Internet". Hasta aquí el web site era un lugar común americano, con un costado tecnológico como lecho de rosas.

Fig 4: el sitio en sus primeras épocas

El propósito anunciado de este sitio era: definir e identificar a una comunidad global en Internet interesada en discutir, aprender y expresar opiniones sobre decisiones responsables referentes a sexo. Diane y Mike eran descriptos, a la sazón, como dos estudiantes americanos de dieciocho años que habían decidido confiar su noche de bodas en vivo en Internet. El Web site aseguraba ser un acontecimiento educativo dirigido, una historia real que no era ni pornografica ni obscena. Ambos aseguraban ser vírgenes, y sus vidas parecían dispuestas a cambiar "de una manera única y dramática", tal como ellos mismos lo anunciaban en el sitio.

Con el tiempo (mayo y junio) , la cantidad de visitantes del web site comenzó a aumentar. Como ocurre en estos casos, se presentó la ocasión de realizar publicidad afín al sitio. En numerosas partes del web site comenzó a figurar el auspicio de Condonmania, un fabricante de preservativos en los Estados Unidos.


Fig 5: publicidad de Condonmanía

En julio, el Web Site lleva a un listado de días sucesivos a partir del debut. La intención original era presentar videos en cada día, pero fue desvirtuada más tarde por una sucesión de fotos y relatos (Mike dijo... Diane dijo...) y luego por un parco mensaje. Al promediar agosto apareció algo aún más sucinto:

"Thanks for visiting. The project has been completed.
In the meantime visit our sponsors."

En el interín, el anuncio en los medios de un web site que transmitía sexo en directo había despertado la curiosidad del cyberespacio local. En medio de vacilaciones, presuntas censuras y bruscos cambios de giro, el único beneficiado por ese entonces fue Condonmanía.

Finalmente, a mediados de septiembre, el cariz del web site cambió nuevamente. Se abandonó la mezcla inicial romántico-comercial, y se afirmó un contenido más duro.

"Coming Soon! Submit your e-mail address if you want to see:

REAL First Timers
Shaving their Pussies
Masturbation on camera
Shower Scenes
Toys, B/D
Spankings
Much more!!"

El web site se había convertido en la antesala de www.wet.com, uno de los sitios porno por excelencia. Paradójicamente, dentro de la oferta se presentan "verdaderas primeras veces", en franca oposición con la presunta idea inicial de Mike y Diana.

El aspecto actual del site revela las verdaderas intenciones que han imperado:


Fig 6: aspecto actual del site

El comentario final que merece este web site es, tal vez , trivial. La publicidad engañosa que produce miles de hits y ganancias publicitarias tiene su posible sanción en los códigos de comercio de la vida "off-line"; no sería antojadizo preguntarse por su aplicación en el nuevo ámbito de la red, en vez de propugnar nuevas legislaciones.

Además, se debiera garantizar la uniformidad temporal de un contenido en Internet para evitar profundos cambios del mismo que la audiencia desconociera. Es decir, de alguna forma el usuario debería ser avisado de algún cambio radical en la intención de un sitio.

4.3 El informe Starr

Un último ejemplo cercano a estos días es el informe Starr que hizo explícito el testimonio de Bill Clinton en los Estados Unidos. Un sitio de estas características parece -a primera vista- necesario a los fines democráticos del gobierno de los US, pues permite la difusión de un contenido presuntamente interesante, donde los ciudadanos se enteran de las circunstancias en la que su mandatario parece faltar a sus deberes.

Un segundo examen de un web site semejante revela que su propósito real es generar ingresos a expensas de sus auspiciantes (los hits o visitas de un site se traducen en dinero debido a publicidad). Una tercera lectura es que los niños de los US están enterándose de las proezas sexuales de su presidente, cuando el pretendido fin del site era la divulgación por la divulgación misma. Luego, en las decenas de sites donde se puede hallar el Informe Starr, debiera existir un aviso sobre los posibles contenidos ofensivos. Sobre esto se abunda en el capítulo seis.

El detalle anecdótico es que cuando el comité de la Casa de Representantes planeó una audiencia sobre cómo proteger niños de los sites obscenos en Internet, probablemente no tuvo en mente ¨sexo presidencial¨ como categoría a censurar. En septiembre del corriente año, un grupo de expertos en computación, maestros y hasta psicólogos se reunieron para debatir cómo proteger a niños de material indecente en Internet. La audiencia estaba planeada mucho antes de que nadie supiera quién era el fiscal Kenneth Starr, quien envió su informe sobre el affaire entre el presidente Bill Clinton y Monica Lewinsky. Irónicamente, la publicación del informe en Internet coincidió exactamente con el día de la reunión sobre protección infantil.

Lawrence Lessig, un experto de asuntos legales de nuevas tecnologías de la Harvard Law School, opinó en esa ocasión que los padres pueden querer o no que sus hijos lean el Informe Starr, pero que de ningún modo es obsceno.

Lo que no puede objetarse es la popularidad del web site donde se instaló el reporte. En http://icreport.loc.gov/icreport/2toc.htm se midieron casi 4 millones de intentos en la primera semana.

SafeSurf, una organización de rating online, anunció su ofrecimiento al Comité para todo lo referente a la publicación del Informe Starr en Internet. Los directivos de Safesurf evaluaron esta ocasión como "una gran oportunidad para que el Congreso demuestre su compromiso hacia la publicación responsable en Internet"

SafeSurf instruyó al webmaster del Comité para que el sistema de SafeSurf pudiera señalar la existencia de temas adultos, aún cuando fuese debido a motivos puramente divulgativos. Además, se instruyó sobre el funcionamiento de SunSurf y su aplicación en los browsers más usuales.

El mismo sistema de rating que empleó el ente estadounidense puede ser usado por los sitios de noticias para evaluar todo su material. El uso puede hacerse extensivo a contenidos médicos, legales o de otras áreas donde pueda haber temas adultos.


Fig 7: Mónica Lewinsky y Bill Clinton prometen acción en el banner principal del portal de Netscape. Abajo, tras el link, se ve que el Informe Starr no esta a la altura de las expectativas. Se llega a un sitio de venta comercial on-line del Informe Starr.

4.4 Fundamentalismo y Sectas en la Red

Internet es un medio donde cualquier grupo o secta puede expresarse. Las representaciones de los grupos fundamentalista o las sectas religiosas están presentes en la red en todo el espectro posible, ya que es mucho más económica esta propaganda que la convencional. Por otro lado, los internautas pertenecen a un segmento atractivo, si se trata de recibir fondos o voluntades. Hasta ahora, y en tanto la publicación en Internet permanezca en precios módicos, tal presencia seguirá siendo una realidad. Dentro de los grupos más extremos, se han tomado algunos ejemplos.

Grupos pro Nazi: los grupos de supremacía blanca tienen una presencia muy abundante en la red, en http://stormfront.wat.com/stormfront/

Grupos Conservadores: como respuesta a los grupos anteriores, en http://www.clark.net/pub/jeffd/index.html/

Sectas religiosas: el ejemplo más nototio es el de Heaven's Gate Cult en http://intervantage.com/hotnews/index.html. En principio captaba voluntades para una secta que terminó en un suicidio en masa ocurrido hace pocos años en California. Ahora, se anuncia como una ¨oportunidad para informarse y conocer más acerca de esta trágica pérdida en Rancho Santa Fe, California¨. Una inspección más acabada del site revela la verdadera intención, que es la venta de merchandising alienígena.


 

Fig. 8: Sitios sobre nazis y sectas alienígenas
 
 






5 - Antecedentes en USA

    "There is no distinctly native American criminal class except Congress."
    Mark Twain
Si bien los debates normativos en torno a los cambios tecnológicos no son fácilmente trasladables de un país a otro, es interesante seguir el debate que ocurrió -y que aún tiene lugar- en los Estados Unidos, país de origen de Internet.

Internet es un ejemplo extraño de anarquía verdadera, moderna y funcional. Es un foro abierto donde cualquiera puede opinar lo que se le ocurra. Esta atmósfera de libertad, no obstante, halló su obstáculo en algunos web sites que por violencia, sexo explícito o fanatismo político o religioso, podrían ser ofensivos para niños.

En Julio de 1994 James Exon, senador por Nebraska, propuso que debería existir una enmienda que se agregara ala futura reforma de las telecomunicaciones en USA. Si bien en un principio esta iniciativa fue desestimada, más tarde evolucionó en lo que se llamó Communications Decency Act (CDA), parte de la Telecommunications Reform Act de 1996.

El término ¨indecencia¨, clave en el acta, es notoriamente vago y produce un peligroso vacío en la CDA. El castigo para quien ¨creara, hiciera o solicitara a sabiendas, e iniciara la transmisión, o comentara, sugiriera, propusiera (...) imágenes u otra comunicación que fuera obscena o indecente, sabiendo que el destinatario de tal comunicación puede ser menor de edad,¨ llega a un cuarto de millón de dólares de fianza, y a hasta dos años de prisión.

Dado que en Internet no existe una autoridad central, el cumplimiento de la ley sería enormemente difícil. Para monitorear todas las transmisiones, los censores debieran tener acceso y leer todos los correos email, newgroups y páginas web. Lo cual llevaría un tiempo considerable.

Es notable, además, que la CDA se contradiga con la Primera Enmienda: ¨El Congreso no sancionará ninguna ley (...) que se oponga a la libertad de expresión o de prensa¨.

Otro argumento en contra de la CDA era que no resolvería ningún problema. Aunque USA posee la mayoría de las páginas web, las leyes locales de censura no tendrían aplicación ni efecto alguna fuera de este país. Pues no existe el concepto de frontera en la Red. No importa lo que una persona comunique en Internet, será leído o visto por cualquiera en la faz del planeta, sin importar que no fuera el destinatario.

El primero de febrero tuvo lugar la primer protesta masiva en Internet. "Black Thursday", como fue llamada, consistió en el ¨apagado¨de servers en la red, por lo cual las pantallas de Interne estaban a oscuras. El motivo fue la votación adversa en la Casa de Representantes por 414 to 16, y en el Senado por 91 to 6. Para ese entonces, CDA continuaba en pie.

Con esta ley en vigencia, el uso de palabras vulgares –un hecho natural en cualquier ámbito- hubiera estado penado. Un hecho normal en el teléfono, e incluso normal en la publicidad, hubiera significado discriminación en el contexto de Internet.

Más tarde, luego de las protestas de muchos grupos de civiles, tres jueces federales declararon inconstitutional a la CDA. Interne fue declarada üna forma nueva e importante de comunicación que debe ser protegida bajo los derechos de la constitución, y que los individuos (o aquellos que tutelan a los menores) tienen el derecho de decidir qué es apropiado para ellos (o sus niños).

Joshua Quittner, un periodista de Time, propuso un conjunto de preguntas ¨tipo¨ que debieran formular los censores en el caso de que la revisión de web sites fuera un hecho. Estas preguntas son:

*Hay conducta sexual de una manera fehacientemente ofensiva?
*Hay algún mérito artístico?
*Se viola alguna norma standard de la comunidad?

La última pregunta es especialmente compleja. Los standards de las comunidades varían mucho según el país. De todos modos, el espíritu de la CDA parece considerar indecente mucho más que lo descripto por estas tres preguntas. Desde el ¨Ulysses¨ de Joyce, hasta ¨The Catcher in the Rye¨ de Salinger, pasando por información sobre sexo seguro y SIDA, hasta canciones y películas, todo esto estaría prohibido. Paradójicamente, todo esto está permitido fuera de Internet.

La Corte Federal declaró que Internet es una forma de comunicación, y que como tal debía ser protegida por la constitución. Según este fallo, no hay diferencia entre la utilidad de Internet y la de otras formas de comunicación.

En los últimos tiempos, pese a los esfuerzos de los grupos de usuarios de Internet, el Congreso ha aprobado parcialmente en octubre de 1998 un acta llamada "CDA-II", que restringe la libre expresión en Internet. La cuestión sigue abierta, pues se buscan argumentos en su contra durante el período de 30 días que finaliza con la sanción de la ley.
 
 










6 - Soluciones tecnológicas
 

    "The nice thing about standards is that there are so many of them to choose from.¨
    Grace Murray Hopper - Unix Haters Handbook
6.1 Base teórica: Metadata

Hasta ahora, la Web fue diseñada para estar compuesta –en su mayor parte- por sitios visibles en forma directa. El hipertexto, nacido hace pocos años, es la posibilidad técnica de enlazar textos y gráficos, mediante "links". En términos muy simples, el hipertexto le permite abandonar a los hombres el desarrollo secuencial de la información que implicaba una estructura definida de inicio, desarrollo y fin.

Un organismo controlador de Internet, llamado World Wide Web Consortium (W3C) desarrolla desde 1994 los protocolos comunes para la evolución de la WWW. En estos meses, el W3C está desarrollando -entre otras tecnologías- el lenguaje XML, (eXtensible Markup Language), que permite la automatización de la Web en cuanto a intercambio de información entre plataformas y aplicaciones muy variadas. Es necesario recordar en este punto que el lenguaje actual de los documentos WWW es HTML. Este standard parece estar evolucionando en múltiples direcciones, y XML es una de ellas.

Qué significa esto, en términos de contenido? Java y XML se complementan. Java asegura una independencia de plataformas; XML no depende de qué aplicación se trate. Luego, ambos le dan al usuario libertad de elegir plataforma y aplicaciones. En términos más vulgares, Java se ocupa del código y XML de los formatos. En esencia, XML provee una sintaxis que puede ser utilizada para crear Metadata, esto es, información acerca de la información. De esta forma los autores pueden describir por sí mismos los contenidos que albergan en la red. En síntesis, si Java es presentado como la Máquina Virtual, XML sería en esta analogía el Documento Virtual.

Dentro del lenguaje XML se han creado diferentes formatos de Metadata:

RDF (Resource Description Format): es una manera automática de de describir qué información está disponible. El vocabulario utilizado depende de la aplicación. RDF deja a los programadores la chance de elegir el vocabulario esencial de cada género; en particular, existe una dirección de Web para cada vocabulario, a la cual se podría recurrir. Está basado en nodos (direcciones de Web) y atributos.

CDF (Channel Data Format): un formato para publicar información de Web en las computadoras personales, en el que Microsoft toma parte activa.

PICS (Platform for Internet Content Selection): formato creado inicialmente para ayudar a crear un sistema de evaluación en Internet para proteger a los niños del material orientado a adultos.

Metadata significa mucho más que potenciar los sistemas de navegación. Como ejemplo, sería muy interesante que un buscador pudiera responder a la pregunta ¨encuentre una bicicleta de aluminio dentro del Gran Buenos Aires, que esté a la venta por menos de $200¨. Habitualmente, una búsqueda semejante en Internet es -hoy por hoy- infructuosa, pues la información no está disponible, o las restricciones (precio, zona) no son aplicables. Otro uso posible es el de los agentes , que con Metadata XML resultan ser más personales pues acceden a las descripciones del tipo de información para buscar específicamente lo deseado. Lo que está en proceso de cambio es la manera en que la información misma es representada. Se pretende que las máquinas sean capaces de entender y manejar esta clase de búsquedas inteligentes.

De todo el contexto XML, lo que es esencial a los fines de este trabajo es la función de PICS y de RDF. Es probable que RDF tome un rol importante en el desarrollo de nuevas aplicaciones, como ser registros bibliográficos, características de productos y términos y condiciones de un contrato. PICS, por su parte, significa Platform for Internet Content Selection. PICS no provee ningún software. Es simplemente un conjunto de especificaciones ténicas que ayudan a los programas y a los servicios de evaluación a trabajar en forma interactiva. PICS no evalúa, sino que proporciona un marco de referencia para que los evaluadores –inevitablemente con algo de criterio subjetivo- emitan su juicio.

Las principales características de PICS son las siguientes:

Hay un sistema de evaluación que define escalas para juzgar a un documento. Cualquiera puede crear uno de estos sistemas, lo que favorece la descentralización de un concepto –por ejemplo, la noción de indecencia-.

Las etiquetas (labels) son pequeños veredictos sobre algo, en relación con el sistema anterior. Se pretende que los proveedores de contenido voluntariamente "etiqueten" sus creaciones y distribuyan esa evaluación.

En la evaluación de terceros se permite que haya servicios independientes que logren esta identificación de contenidos, esto es, que asocien las etiquetas con contenidos ajenos. En el otro extremo se trata de que tanto maestros como padres puedan usar estas etiquetas desde una variedad de fuentes para controlar la información que puedan recibir los niños.

Un perfil describe para una dada persona un sistema de evaluación particular los niveles que representan a cierta información como valiosa, o de calidad. Es decir que para que PICS fuera difundido con facilidad, se podría confiar en los perfiles elaborados por alguien de confianza o de criterio similar al propio.

Cuando un usuario navega, accede a direcciones de Internet. Si el navegador tiene incorporada la tecnología PICS, a la vez que comienza a ¨bajar¨ el documento, se fija en sus etiquetas. Depende de lo que éstas anuncien, el filtro elegido puede bloquear el

acceso a esta página. De aquí en más, las posibilidades son muchas. Un ISP puede vender un producto de acceso seguro, o un empleador puede bloquear ciertos sitios a sus empleados.

Los usuarios especifican los requerimientos de seguridad y de contenidos (a), qué software de "etiquetado" desean (b), luego deciden si desean bloquear ciertas páginas (STOP). Los "labels" pueden ser hechos por los autores (c), o por una agencia que guarde sus evaluaciones en una base de datos separada (d).


Fig. 9: Plataforma PICS

El creador de la WWW, el físico Tim Berners-Lee, opina al respecto que "esta iniciativa es una herramienta para el control del usuario, no del gobierno. Esto reducirá la presión para que el gobierno censure Internet". La intención de PICS, justamente, es favorecer la auto evaluación. No sólo para encontrar la audiencia justa, sino también debido a que en el futuro las etiquetas servirán para la búsqueda con agentes inteligentes.

Finalmente, es interesante notar que la incorporación de metadata al Header no es más que una extensión razonable de la directiva META, utilizada dentro de HTML para enviar información adicional que no se visualiza al "cargar" la página. Como ejemplo se exhibe un encabezamiento de un documento HTML donde aparece información META que puede ser utilizada por el navegante.

<HEAD>
<TITLE>Daniel Collico Savio - Online Resume</TITLE>
<META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=windows">
<META NAME="Generator" CONTENT="Microsoft Word 97">
<META NAME="keywords" CONTENT="Resume,Collico Savio,Argentine,Telco">
<META NAME="Template" CONTENT="C:\Zzdocs\HomePage\html.dot">
<META NAME="GENERATOR" CONTENT="3.04Gold (WinNT; I) Netscape]">
</HEAD>

La información contenida en los META se refiere a la seguridad, tema principal, o autor del documento. A pesar de esto, el formato de intercambio no está bien definido: un sitio que use el atributo "autor" no lo podría compartir con otro que usara el atribuo "escritor."

En cuanto sea masiva la difusión de XML, RDF y PICS, los autores deberán contemplar la manera correcta de introducir una etiqueta, que -a la manera del META anterior- también consiste en un encabezamiento adicional en el código HTTP del documento.

HTTP/1.0 200 OK
Date: Thu, 30 Jun 1995 17:51:47 GMT
Last-modified: Thursday, 29-Jun-95 17:51:47 GMT
Protocol: {PICS-1.1 {headers PICS-Label}}
PICS-Label:
(PICS-1.1 "http://www.gcf.org/v2.5" labels
on "1994.11.05T08:15-0500"
exp "1995.12.31T23:59-0000"
for "http://www.greatdocs.com/foo.html"
by "George Sanderson, Jr."
ratings (suds 0.5 density 0 color/hue 1))
Content-type: text/html

6.2 Aplicaciones comerciales
6.2.1Net Nanny


Fig. 10: Web Site de NetNanny

Net Nanny es un programa que permite monitorear y eventualmente bloquear el acceso a programas de la PC o a web sites de Internet, independientemente de si se posee un acceso a Internet o no. La ayuda proviene de una patrón establecido con anterioridad, pero que puede ser modificado por el usuario. El argumento es simple: la conexión se interrumpe si alguna de las palabras "prohibidas" aparece en la pantalla.

El bloqueo de información no se limita a Internet, sino que también puede efectuarse en newsgroups, canales de chat, y mensajes de correo electrónico. Trabaja sobre navegadores, programas de correo y el resto del soft convencional (de oficina). No parece tener un éxito comercial superlativo, pues vendió el año pasado 200.000 copias cuando un juego de video games vende diez veces más en el mismo período.

Actualmente se considera a Net Nanny poco más que un buen primer intento. Los padres pueden acceder a la lista de los lugares por donde sus hijos han navegado, dándole a este programa el mote de programa-espía. El hecho de que los niños no sepan que están siendo monitoreados termina siendo un motivo de enfrentamiento familiar, cuando los hijos se dan cuenta de que su PC se ¨cuelga¨cada vez que pasa por ciertos web sites, y que sus padres son los responsables de ello.
 

6.2.2 Cyber Patrol


Fig 11: Web Site de CyberPatrol

Cyber Patrol es otro filtro para Internet que se utiliza en la industria. Además de la función de bloqueo, se lo utiliza para limitar el tiempo total de permanencia en línea.

Esta compañía recibe los comentarios de sus asociados y creó una lista -llamada CyberNOT List- que le sirve a los usuarios para chequear si un URL merece una inspección y una calificación negativa.

La postura de Cyber Patrol es ¨protejamos a los chicos de la red¨, y su publicidad se basa en el supuesto peligro de Internet. En realidad, el bloqueo de sites se extiende más de lo necesario, en particular a los relacionados con activismo político, feminismo y medio ambiente.
 

6.2.3 Surfin Annette !

Surfin' Annette! es el tercer ejemplo exhibido de un programa de filtrado. La diferencia es que ya es en sí un navegador de web, diseñado para niños y adolescentes. Se diferencia del resto en que ofrece un control completo a los padres o maestros. Es muy semejante en su estructura a los browsers conocidos –Communicator, Explorer, Opera- y de hecho comparte una estructura de archivos con el entorno Windows 95.

Entre sus principales beneficios, se cuenta un diccionario de lenguaje ofensivo y una lista de web sites restringidos. En ambos casos, los padres pueden modificar las opciones ofrecidas.


Fig. 12: Web Site de Surfin' Annette !
 






7 - Chat, NetMeeting, y futuras tendencias
 

¨La paranoia es como la realidad, sólo que a una escala más fina.¨
    James Cameron (Strange Days)
Toda forma de comunicación humana posee sus códigos de etiqueta. Nos comportamos de acuerdo a lo que el contexto social nos indica. Pero la información que guía esta elección no es verbal, sino física. Leemos cada gesto y cada circunstancia, y nuestra respuesta es ponernos a tono con el ritual adecuado. Qué pasaría si, de alguna forma, sólo nos quedaran las palabras, desprovistas de todo entorno ? La respuesta a estas cuestiones se da en ese nuevo fenómeno de la comunicación que son los chats. En este medio se exhiben tópicos disímiles como el discurso ateniense, los abismos del comportamiento humano y los cambios de sexo instantáneos y gratuitos. El chat -en síntesis- resulta el último vaivén de la comunicación en su eterna oscilación entre lo oral y lo escrito.

El ingreso a los chats es sencillo. Por medio de una BBS local o gracias a un acceso a Internet, los chateadores ingresan a determinados sitios bajo un alias que les garantiza el anonimato. Los primeros chats de la prehistoria de Internet, en cambio, estaban signados por la lejanía de usuarios para quienes la identidad real era tabú. Las extrañezas no se limitan al nombre y al password. En "The Chatting Zone" o en el web site de Mothy Python se pide el género -masculino, femenino y neutro- y la raza -se puede ser humano o no- que el usuario desee.

En los chats más comunes, la pantalla muestra los nombres de los presentes, y el texto: lo que cada uno tipea es visto por el resto. Las normas de etiqueta son sencillas. No se debe escribir con mayúsculas, hay que esperar a que el interlocutor termine su párrafo (un punto aparte manifiesto) y no se debe marginar a terceros. El resultado es que se da más participación a los interlocutores, si cabe, que en la vida off-line.

La familiaridad con los chateadores permite algunas licencias como interrumpir, o mandar mensajes privados a alguno de los presentes para injuriar a un tercero. Dado el anonimato y la ausencia de represión, las características del personaje que uno decide encarnar son libres.

El usuario de chat tiene las cualidades básicas del Internauta: cierto poder económico, gran apertura a nuevas tendencias y conocimientos informáticos y académicos. También dispone de tiempo libre. Si el Internauta es, en general, independiente y racional, el chateador tiene su costado irracional de apertura y búsqueda de aceptación. La fantasía y la seducción son dos facetas bien ajenas a la supuesta frialdad del ciberespacio. Existe una sensación de igualdad y pertenencia a ámbitos similares, basada en la idea de ser pioneros de nuevas tecnologías.

Por más que se haya evolucionado, representar sigue siendo la clave. Desde las cavernas a la Realidad Virtual, se trata de tener poder sobre aquello que se representa. De las pinturas de Altamira a la posibilidad de que el chat sea visual, en 3D e interactivo, no existe un salto esencial. Algunos autores sitúan a los chats como descendientes de los mapas, de la cartografía misma. La alegoría representa pero reemplaza a la realidad. A lo largo de la historia los grandes juegos como el ajedrez o el Go, de esencia militar se han visto enriquecidos con otras luchas, épicas o económicas. Monopolio, Stalingrado o Dungeons and Dragons son algunos ejemplos, y en el último caso, la posibilidad de introducir los juegos del rol dentro del contexto informático. Más tarde, se abandonó la lucha, y los programadores se centraron en la interacción misma entre los participantes.

El juego se va a veces de las fronteras. Han habido ciberviolaciones, formación de comunidades cerradas y los citados cambios de sexo. Como dato circunstancial, de un personaje llamado "Fabulous_Hot_Babe" sólo puede esperarse promiscuidad, agresividad sexual en su discurso... y que sea un hombre en la vida real . De todos modos, el cambio de sexo es sólo un ejemplo extremo de un hecho fundamental: la red es un proceso de cambio, no sólo de nuestro trabajo, sino también de lo que pensamos de nosotros mismos y de quiénes somos.

En algunos chats ya es común enviar una imagen que acompañe a nuestro personaje en su derrotero por un mapa visible: no más texto en pantallas oscuras . Una de las últimas tendencias son las videoconferencias en Internet, por medio de pequeñas cámaras que se apoyan sobre el monitor, y que permiten a los usuarios observarse en tiempo real.

Las nuevas tendencias ofrecen el ejemplo más acabado en las comunidades virtuales, más específicamente en Colony City. Es una comunidad futurista dedicada a los fanáticos de ciencia ficción, ambientada en una ciudad virtual en 3D. Colony City posee una estructura política democrática, que incluye el voto de sus habitantes; éstos poseen derechos, reglas y responsabilidades. El concepto de comunidad virtual está alentado por las promesas de diversión e interacción, eventos on-line y competencias.


Fig. 13: Web Site de Colony City

La acción transcurre merced a la interacción entre avatares, que son diseñados por los usuarios del programa para encarnar sus aventuras en esta comunidad virtual. Entre los avatares puede haber interacciones –definidas previamente por un código VRML hecho por los jugadores-.

La no inhibición parece crecer al amparo de la nocturnidad del ciberespacio. Resulta extraño, pero es posible alcanzar con desconocidos niveles de agresividad o intimidad similares a los de la vida real; como nota final, la "realidad" misma parece en tela de juicio a medida que la "virtualidad" avanza. De un lado, la vida on-line, y del otro, la off-line. Acaso la realidad depende de un giro ?

8 - Conclusiones

    Las organizaciones son peces; sus empleados, células. Los peces se
    desarrollan y prosperan en el océano, el mundo viscoso de la Era Industrial.
    Estos peces deben mutar en aves para prosperar en el mundo sin rozamiento de la Edad de
    la Información, un nuevo mundo donde el tiempo y el espacio han colapsado en un punto.
    La mayoría de estos peces no lo lograrán, pues la evolución no funciona de este modo.
    Brad Cox, Superdistribution: Objects as Property on the Electronic Frontier.
Como ha sido expresado en su inicio, esta tesis no pretender alentar la moralidad per se en Internet, sino hacer saber que aún en medio de cambios tecnológicos y comunicacionales existen formas de proteger a grupos sociales indefensos de algunos contenidos excesivos. El análisis consistió en el examen de algunos casos paradigmáticos (particularmente el de la evolución de www.ourfirstime.com) y en la descripción de algunas formas tecnológicas que permitirían su filtrado.

De la primera parte, sólo resta arriesgar una opinión al respecto. Internet no es más que un espacio más donde fluye la actividad humana, por lo tanto el fin de lucro no es condenable en sí mismo.

Las herramientas poderosas –la palabra escrita, la energía atómica, Internet- pueden ser usadas para fines encomiables o destructivos. La diferencia en el caso de Internet radica en su universalidad, y en la capacidad de conectar información distante de modo hipertextual. A menudo la gente se lamenta de que la Web se utilice con los fines descriptos en el capítulo 4. La respuesta está en la naturaleza misma con que evolucionó Internet, en su esencia descentralizada que impide intentos aislados o trivialmente nacionales de censura. Si hubiera habido tal control, jamás las iniciativas hubieran sido tan osadas, tanto para la difusión gratuita de conocimientos, como para la creación de sites ofensivos.

Si se asume la necesidad de control –en cualquier orden-, es porque se da por supuesto que existen personas con un nivel de inteligencia y moralidad superior al común. Este derecho surge -a lo largo de la historia- de diferentes fuentes como el derecho divino de los reyes, la fuerza de las armas, la sabiduría o el mérito intelectual, la capacidad tecnológica, la popularidad, etc. Estos seres superiores son aceptados para tomar decisiones en el nombre de la sociedad a la que pertenecen, con un mínimo de control por parte de sus semejantes. Los sistemas autoritarios se reflejan -ya en nuestros días- en sus redes de información, los cuales utilizan una arquitectura centralizada. Esto era así en el inicio de Internet. Pero la necesidad de una estructura descentralizada para sobrevivir a una guerra nuclear y la evolución de un protolo más rápido y económico, llamado TCP/IP, favoreció pocos años después la irrupción de una cultura muy diferente de la acostumbradas en redes jerárquicas.

Las iniciativas de censura en Internet están descriptas el el capítulo 5. Con el objeto de proteger a los niños, y no viendo otra alternativa, los gobiernos se ven tentados de legislar con dureza. Un ejemplo extremo es la prohibición de ¨transmitir¨ -tal el término empleado- en la red material ¨indecente¨. Este concepto fue tratado en este intento de forma central y aislada, a pesar de que su significado depende del ámbito y de las circunstancias de su aplicación.

Además, el problema que debía resolverse era la lectura de dicha información que los niños podrían efectuar, no su existencia o transmisión. En último término, el uso del concepto ¨transmisión¨ sugiere la posibilidad de terceros que no se hacen responsable por el contenido, en el sentido editorial de la prensa gráfica. El problema, claramente, está en otro lado.

De la misma forma en que es vago hablar de contenidos indecentes, también lo es hablar de información ¨valiosa¨. Hay una necesidad de definir el valor -o la calidad- de una información. De esto se trata la iniciativa PICS sobre el lenguaje XML, tratada en el capítulo 6. El objeto de PICS es demostrar que los individuos pueden tener su propia noción de cualidad –subjetiva, por lo tanto- sin que el gobierno los (mal)proteja sometiéndolos a una noción centralizada.

Con lo cual, la iniciativa de PICS y de RDF son una solución para evitar censura, pero también un aviso sobre un cambio necesario en la gestión de la Información, la Infonomía tal como fue presentada en el primer capítulo. El hecho de que los autores provean información acerca de sus propias obras significa -de alguna forma- dar el poder a la gente.

Las posibilidades de XML no se limitan al contenido, sino a la forma de representar la información. Un ejemplo es el navegador Perspecta, que permite "volar" a través de un espacio de información XML, "pivoteando" en etiquetas de Metadata. Por ejemplo, si se está leyendo los articulos de un autor y -repentinamente- se decide echar una mirada al resto de los artículos, Perspecta permite hacer un zoom en el área de artículos, e ir allí instantáneamente, a diferencia de los links actuales que usualmente son depositados al pie del artículo.

El concepto de Metadata permitiría avisar "a priori" el objetivo principal de un web site. Por lo tanto, no parece condenable a priori un site porno o nazi por su mera existencia, sino el hecho de que su condición no sea expresamente anunciada, en pantallas previas y utilizando este preservativo ideológico que es la metadata. Es notable que en los países con mayor tradición informática las ligas que alientan la libertad en la red (Free Speech, Blue Ribbon) estén integradas tanto por grupos moralistas como por proveedores de contenidos adultos. Ambos extremos se unen bajo la idea de "informar sobre la información".

La posibilidad de que un grupo se arrogue la responsabilidad de ser censor del resto no es una fábula orwelliana, sino algo que ha ocurrido repetidas veces en el pasado. Si las formas comunicacionales precedentes nos sirven de algo, y el hombre puede aprender de su historia previa, entonces se deberían evitar censuras como las acaecidas en el cine -por citar un caso-. La negación per se de los contenidos en Internet es una equivocación. La idea principal de este trabajo es el convencimiento de que la censura en Internet no resulta beneficiosa, y que en cambio se puede hacer uso de las nuevas formas tecnológicas descriptas en el capítulo 6 para lograr la protección sin afectar la actividad comercial en Internet ni los deseos de quienes buscan contenidos excesivos.

Las analogías con otros medios de comunicación existentes resultan útiles. En materia de cine o de video, enlos Estados Unidos se debió debatir qué significan los siguientes términos. Los casos "obscenity", "pornography" y "hard core pornography" ya han hallado su cauce, y son difundidos con las reservas del caso, en películas "X" o en videos condicionados. "Violent pornography", en cambio, se refiere a material no comercial, a veces fuera del contexto puramente sexual, pero hecho a larga escala por distribuidores de Hollywood. Los ejemplos más frecuentes son escenas de violación, mutilación o sexo sin consentimiento. El caso de Internet incorpora el rubro "child pornography" al debate, pero no a la aceptación de la sociedad, que es en última instancia la que insta a la legislación.

Si se desea ver un escena de sexo, el individuo debe ira una cadena de videos. En Internet, es posible "bajar" libremente un video pornográfico de unos 10 segundos, como adelanto de lo que se obtendría al pagar por el video completo. Los proveedores de pornografía comercial en Internet apoyan las restricciones a menores, pues su objetivo fundamental es tener reglas de juego claras. Se puede prevenir la entrada de menores, pero aún tener la posibilidad de ofrecer pornografía a quien quiere consumirla.

Finalmente, todo cuanto ha sido detallado en el capítulo 7 sobre futuras tendencias abre un espacio nuevo para el debate. La estructura del chat rompe muchas de las convenciones culturales que son la base de las interacciones convencionales. Los teóricos del lenguaje hacen una distinción marcada entre la palabra escrita y la hablada: el primer caso exige una distancia entre partes, y el segundo -como en la radio y la TV- una simultaneidad.

La opción habitual de la comunicación que es la conversación cara a cara ya no es tal. La comunicación telefónica y las cartas aún suponen cierta proximidad, temporal en el primer caso y de conocimiento personal en el segundo. Siendo que el contacto físico ha sido indispensable para la comunicación hasta no hace mucho, sólo en los últimos años se pierde esta hipótesis. Con el correo electrónico se evita la demora del viejo correo de papel. El chat, por su lado, es instantáneo: no hay tiempo para sopesar la respuesta. La simultaneidad y el anonimato permiten mayor vinculación afectiva y compromiso de lo que los teóricos suponen... a pesar de tratarse -en apariencia- de texto. La oralidad no detiene su marcha: la TV y el cine son absolutamente masivos en comparación con las novelas o el uso de correo electrónico. Tal vez James Joyce haya entrevisto estos hechos al poner su Ulysses en el costado del discurso oral.






9 - Links de Interés

http://www.netlingo.com/: Definiciones útiles
http://info.isoc.org: The Internet Society
http://www.extra-net.net/articulos/en971210.html Bienestar informacional
http://www.peg.apc.org/~obelisk/media/kron.html Cronología de invenciones
http://www.activism.net/: Activismo pro libertad en la red.
http://www.fen.net/activism/privacy.html: Privacidad en Internet
http://www.w3.org/PICS/: Selección de contenido en Internet (PICS)
http://www.w3.org/DesignIssues/Filtering: Filtrado y Censura en la red the WWW
http://www.cdt.org/cda.html : Center for Democracy and Technology (CDT)
http://www.idg.net/idg_frames/english/content.cgi?vc=docid_9-46742.html
XML speeds along in standards land (Miko Katsamura)
http://www.virtualschool.edu/mon/Economics/ClarkITForAuthorOrFree.html: About Information Technology and Authoritarism
http://www.colonycity.com/ Colony City (comunidad virtual)
http://iberia.vassar.edu/~mijoyce/Issues/Dibell_Reading.html: A Rape in Cyberspace (Julian Dibell)
http://semlab2.sbs.sunysb.edu/Users/pludlow/highnoon.html:, High Noon on the Electronic Frontier: Conceptual Issues in Cyberspace (Peter ludlow)
http://www.dcez.com/~alewine/cda96/ciecfacts1.html
"The Creation of the Internet and The Development of Cyberspace."
http://www.eff.org/pub/Censorship/Ratings_filters_labelling/
EFF "Rating, Filtering and Labelling of Online Content" Archive
http://www.perspecta.com/showcase/financialScreenshot.html:
Información virtualizada en Perspecta.
 
 






Sobre el autor

Daniel Collico Savio es Licenciado en Física (UBA, Cs. Exactas). Tras un par de años de padecer un Doctorado a medias, fue empujado al vil curso de la vida empresaria en YPF, Telefónica de Argentina, y actualmente en Advance. Sus intereses se refieren –de un modo aparente- a la interacción entre la Cultura y la Ciencia, y a la Sociedad que esta mezcla (de)genera. En realidad, halla mayor placer en su familia y amigos –a quienes dedica mediáticamente esta tesis-, en correr marathones y en la sospecha de que sólo una postura ecléctica ante la vida puede ofrecer algún fruto interesante.
 

Feedback

Nota: acabo de actualizar mi correo electronico. Pueden haberse perdido algunos mensajes durante inicios de 2003. Ud. puede expresar su opinión por email a collicod@telefonica.com.ar
Vuelta al Índice

Daniel Collico Savio

Junio, 1999
Página principal del Web Site

Nedstat Counter