Pitagóricas 16

Daniel Collico Savio

 

Redes IP

 

IP significa Internet Protocol. Palo y a la bolsa. Es la dirección numérica que Internet necesita para enviar los paquetes de información que transportan los datos entre computadoras. La versión actual de IP permite conectar unos cuatro mil millones de máquinas, y su facha es una serie de cuatro números, cada uno de los cuales es menor que 256. Por ejemplo, 152.153.201.56. Las grandes empresas o las organizaciones gubernamentales tienen bloques de direcciones IP reservadas. Pero mucho más significativos que estos números son los DNS -Domain Name System-, como el www.lukasnet.com que nos alumbra. Los DNS son simples traducciones de las direcciones IP.

 

Hasta aquí la teoría. La idea fundamental es que a principios de los noventa se empezaron a ver los routers para operaciones entre redes de tipo LAN. Ahora se está yendo al siguiente nivel, con una infraestructura de datos con equipo de conmutación y de instalaciones de cliente al más alto nivel, integrando voz, video y datos. Se trata de transformar la red de conmutación pública en una red de datos de paquetes para todo.

 

Algunas estadísticas de empresas latinoamericanas muestran que alrededor del setenta por ciento del tráfico de las empresas corresponde a datos. Hace un lustro, la relación era inversa, con el predominio de la voz. Las razones de esta transición residen en la apertura y liberalización en los mercados de la región. Las redes han reflejado la distinta naturaleza de la competencia. En Chile las empresas han solucionado sus problemas de datos con ISDN u otras soluciones medianamente avanzadas. En Perú, Venezuela, Brasil y Argentina, en mercados parcialmente monopólicos, estas soluciones se han visto demoradas, pero la necesidad sigue existiendo.

 

"Hay un enorme segmento de redes conmutadas que tiene que ser reemplazado por una infraestructura IP. Este cambio representa miles de millones de dólares en oportunidades " dice David Passmore (NetReference).

 

En paralelo con esta arquitectura, hay una nueva oferta de servicios posibles en el nuevo entorno. El caso más conocido es el de Voz sobre IP, un método sencillo que merced a la conversión de voz en paquetes de datos permite llamadas telefónicas de alrededor de un diez por ciento del valor habitual -según la distancia y el mercado-. Un ejemplo es el ensayo que AT&T está llevando a cabo en San Francisco, donde las llamadas a cualquier sitio de US cuestan 7.5 centavos el minuto.

 

Latinoamérica representa un excelente mercado para los vendedores de esta tecnología, con sus redes a medio hacer. Los principales actores en este desembarco son Cisco, Bay Networks, 3Com, Microsoft y Sun Microsystems. Least but not last: chequear las últimas novedades acerca de comercio electrónico, redes y encriptación, según la arenga final del amigo Bill.

 

Links

Daniel Collico Savio: http://www.lukasnet.com/danco

NetReference: http://www.netreference.com/

Voz sobre IP: http://itel.mit.edu/itel/voice_faq.html

Ensayo de AT&T: http://www.att.com/connectnsave/

Arenga final de Bill: http://www.microsoft.com/corpinfo/features/6-10bsa.htm